Tercera entrada: análisis y diseño.

PROYECTO IKASENPRESA

El proyecto Ikasenpresa es un proyecto de innovación educativa que se implantó en las asignaturas Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) y Formación y Orientación Laboral (FOL) en las Formaciones Profesionales de grado medio y grado superior del País Vasco. Con el proyecto Ikasenpresa, los alumnos adquieren una serie de competencias propias de personas emprendedoras, este proyecto está impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de su centro de innovación para la FP, TKNIKA. TKNIKA es el centro de investigación e innovación aplicada de la FP del País Vasco.

Los objetivos del proyecto Ikasenpresa son:
- Crear una empresa con lo que el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
- Desarrollar las competencias del alumnado para transformarlos en buenos profesionales empleables y personas activas y emprendedores.
- Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo se una opción más.

Los alumnos de la asignatura de EIE y FOL de los diferentes Ciclos Formativos del colegio IESFP Politécnico Easo de San Sebastián, tendrán que montar durante este curso 2019/2020 una pequeña empresa en la que realizarán todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing, compraventa, etc. Sus productos son reales, realizados por ellos mismos o comercializados. A lo largo del curso se realizarán dos asambleas de empresarios donde dos representantes de cada empresa participarán en la reunión, en la primera presentarán su empresa al resto y en la segunda contarán la marcha de la misma. En la primera parte de estas reuniones se les darán talleres de comunicación y punto de venta. Durante el mes de febrero se organizará una feria para que los alumnos trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos. 

Vídeo de presentación del proyecto para los alumnos (by Martín Zabalo) 

Este proyecto responde a una necesidad para que el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior pueda aprender a través de una metodología más activa, innovadora y sobre todo, práctica. Ikasenpresa crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que contempla el manejo de nuevas tecnologías (correo electrónico, videoconferencia, uso de lenguas extranjeras, etc.), herramientas de trabajo y comunicación imprescindibles en la actual sociedad de la información. Las TIC están modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje, más centrado en el descubrimiento y la experimentación, así como el rol del profesorado con una posición de orientaciór, moderador, guía o facilitador del aprendizaje. Y este proyecto responde a una necesidad para que el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior pueda aprender a través de una metodología más activa, innovadora y sobre todo, práctica. 

Tradicionalmente las clases de EIE y FOL han sido clases cerradas, normalmente el modelo de comunicación utilizado es un modelo informativo, unidireccional, donde los profesores explican los diferentes conceptos y el alumnado escucha como sujeto pasivo. Por lo tanto, la necesidad de transformación y mejora de la impartición de esta asignatura podría justificar que se trata de un proyecto con carácter proactivo. Como ya se ha mencionado anteriormente, el proyecto educativo de innovación Ikasenpresa está impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de su centro de innovación para la FP, TKNIKA. Y este modelo tiene como objetivo facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos, de manera que ayude a los estudiantes alcanzar un alto nivel de logro. El modelo SAMR sirve de guía a los docentes en el diseño  e implementación de actividades de aprendizaje mediante cuatro enfoques de uso de las TIC en el aula: sustitución, ampliación, modificación y redefinición. Por u parte, la taxonomía de Bloom sirve de guía a los docentes en el diseño de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Con esta dinámica se crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que obliga al alumnado a salir de su zona de confort y a enfrentarse a situaciones o problemas que posteriormente  deberá afrontar en el mercado laboral. En este aspecto, este proyecto de Ikasenpresa está desarrollado, planificado y elaborado teniendo en cuenta prácticamente todos los niveles de la taxonomía:

- Recordar: con la ayuda del profesor, los alumnos buscarán en internet información para crear su propia empresa.
- Comprender y Aplicar: una vez creada la idea empresarial, los alumnos aprenderán a dar a conocer su empresa en internet, creando Blogs o creando cuentas en redes sociales.
- Analizar y evaluar: los alumnos se convertirán sus propios Comunity Manager para dar a conocer su empresa.

A la hora de rediseñar el proyecto Ikasenpresa, lo mejoraría presentando al alumnado la opción de dirigir y producir una obra, presentación o producto que involucre un proceso creativo para que el estudiante tenga visión y comprenda los componentes y los mezcle en un producto coherente. De ese modo se podría subir un nivel en la taxonomía:

 -Crear: los alumnos crearan web-s o videos en Youtube o Vimeo para realizar presentaciones o promociones de sus productos o servicios.

Lo más interesante de este proyecto es que la tarea docente para estar preparado para este proceso de transformación a la hora de impartir EIE y FOL ha tenido un gran apoyo por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de su centro de innovación para la FP, TKNIKA (Centro de Investigación e Innova­ción Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco). Y este aspecto ha sido un factor determinante para favorecer este proyecto de innovación educativo. Otro aspecto positivo del proyecto Ikasenpresa es que es un programa formativo diseñado al efecto, es destinado al fomento del emprendizaje entre los jóvenes, y son los propios profesores los que tratan de fomentar en los centros la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Con la transformación en la impartición de estos módulos prácticos, se muestran las particularidades que se tienen que cumplir para la formación de una empresa, además de servir de plataforma para la difusión de su iniciativa y afrontar la venta de sus productos. Sin ir más lejos, la última edición de la feria final de Ikasenpresa (14 de febrero de 2019) fue un éxito. En los stands y carpas de esta feria participaron cerca de 2.000 alumnos y alumnas donde mostraron a lo largo de todo ese día los productos o servicios que han desarrollado en el aula, dentro del programa Ikasenpresa de fomento de la cultura emprendedora. Este año, la cifra de proyectos Ikasenpresa que se ha expuesto en la feria, asciende a 376, provenientes todos ellos de 81 centros de Formación Profesional de Euskadi. Por lo tanto, como conclusión final al proyecto Ikasenpresa debo de destacar que como generalización y transferencia a ámbitos y situaciones diferentes, es un proyecto ya implantado en EISFP Politécnico Easo y continua vigente en todos los ciclos formativos de grado medio y grado superior. En todos estos ciclos, en el módulo EIE y FOL, se están creando  distintas cooperativas. Dependiendo de la familia profesional, las empresas creadas a través de Ikasenpresa en EISFP Politécnico Easo son muy variadas dependiendo las temáticas de negocio. Que van desde la impresión en 3D, la hostelería, las aplicaciones, los videojuegos, los prototipos industriales, la peluquería y estética, carpintería, formación y social. 




Referencias bibliográficas

Tknika (Ekingune, programa Ikasenpresa) Recuperado de https://ekingune.tknika.eus/program/ikasenpresa/

Pilar, R. (2015). Proyecto Eje. Recuperado de https://rafapilar.wordpress.com/proyecto-eje/

Tknika (Tknika – LH, FP, VET). (2015, 28 de septiembre). Ikasenpresa metodología. Recuperado de https://www.youtube.com/embed/td7wOXnGL2Q







           

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